Ir al contenido principal

Equipos solares para agua caliente sanitaria que dejan de calentar en pleno verano... ¿porqué?

Equipo solar de A.C.S. alto rendimiento marca TUSOL en Sevilla capital. SOL 21 

La pérdida de líquido anticongelante
puede ser uno de los motivos por los cuales nuestro equipo de placas solares deja de funcionar en verano, y es debido a la altas temperaturas de esta época del año. 

Otros factores determinantes en la salud de nuestra instalación solar de ACS son la suciedad de los paneles solares a causa de las tormentas del desierto, el sombreado por arbolado estival, la desorientación/inclinación de la instalación solar o la ausencia de monitorizacion de ahorro energético.

Analizemos con profundidad cada una de estas variables relacionadas con el mantenimiento de equipos de energía solar térmica para saber como debemos actuar en cada caso concreto. Daremos un repaso a los diversos casos de avería en verano en equipos de A.C.S., y comprobaremos que por lo general suelen ser sencillos fallos de funcionamiento o errores fácilmente subsanables

Averías en equipos solares para agua caliente en verano

Suelen ser fallos relacionados con las altas temperaturas. Veamos también otras causas comunes de avería o de funcionamiento en nuestras placas solares térmicas:

Evaporación por altas temperaturas del líquido anticongelante 

Es lógico que con estas temperaturas los equipos de ACS alcancen dígitos muy altos, sobrepasando los 60 °C. Debido a este fenómeno atmosférico, el circuito primario pierde un mínimo de líquido caloportador, lo suficiente para que el fluido deje de circular y por tanto de calentar el equipo solar. Solo una mano experta deberá revisarlo.

Suciedad en paneles solares 

La acumulación de partículas en suspensión en los paneles solares para ACS es otra de las causas típicas del bajo rendimiento en equipos e instalaciones solares. La limpieza regular de los paneles es esencial para su buen funcionamiento, más aún cuando son objeto de tormentas de arena del desierto.

Sombreado estival

Algunas instalaciones solares pueden presentar arbolado de verano que le impide captar el 100 % de la radiación solar, con la consiguiente pérdida de energía y de ahorro energético. Analizemos bien el sitio antes de instalar, y si es posible elegir un emplazamiento donde la sombra estival nos ahorre una poda a destiempo o indeseada.

Orientación / Inclinación 

Son factores esenciales para el buen funcionamiento de cualquier equipo de energía solar térmica a baja temperatura. En Sevilla la inclinación típica oscila entre los 35° y los 45°. La orientación debe estar definida perpendicularmente al eje del sistema solar y transversalmente al arco Este/Oeste que define el sol para su máximo aprovechamiento

Ausencia de monitorizacion de ahorro energético 

Sin control no hay ahorro. Es la base de cualquier sistema energético, poder controlar nuestro gasto y ahorro. El uso de un sistema de monitorizacion nos ayudará a detectar fallos en verano por altas temperaturas, y lo que es más importante, a delimitar el consumo energético con un control de uso horario. 

Fallo multifuncional por desgaste del equipo solar para A.C.S.

Es el típico fallo de sistema. Nada funciona bien por que no se ha mantenido o revisado en los últimos 5 años o más. Un equipo de ACS necesita un mantenimiento anual como mínimo para su perfecto funcionamiento. Son los expertos quienes realizan estas tareas, y se recomienda a los usuarios no tocar y ponerse en de manos profesionales. 

Somos expertos en revisión de equipos solares para agua caliente 

Ponte en manos de un experto para cualquier consulta. Cualquier trabajo de manipulación o mantenimiento en equipos solares de agua caliente ha de ser realizado por un experto, evitando cualquier contratiempo a los usuarios. 

Si deseas que un técnico compruebe que tu equipo solar de acs ha dejado de funcionar por la pérdida de líquido anticongelante, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Llámenos:

Teléfono: 651 821 241 

Entradas populares de este blog

¿Cuanto cuesta una revisión básica de un equipo solar para agua caliente?

Para poder calcular el precio exacto de una revisión básica o mantenimiento de placas solares para agua caliente debemos tener en cuenta distintas variables, las cuales han de ser del conocimiento del instalador previamente a la visita siempre que sea posible. Si el equipo solar requiere tener que salvar obstáculos en altura con dificultades o está en mal estado la cubierta el instalador no suele cobrar más, si la dificultad no entraña el uso de grúas o practicables. Si la instalación requiere de varias visitas el precio puede subir un poco, si bien muchos instaladores suelen cobrar solo la primera visita al cliente. Es aquí en este mantenimiento básico donde está la vida de vuestro equipo solar de a.c.s.  Si el técnico considera cambiar algo en beneficio del sistema es el momento de aconsejar al cliente, como por ejemplo con la incorporación de un sistema de ahorro digital, TAD , así cómo sustitución de piezas por desgaste  si ello fuese necesario.  Revisión básica de un equipo de e

Reparación de Instalaciones solares para agua caliente en Sevilla

Servicio Express 24/48 horas  651 821 241   SOL 21   energia solar dedica su esfuerzo a la construcción, reparación, instalación, digitalización y mantenimiento de instalaciones solares eficientes para agua caliente .  También nos ocupamos de actualizar y mejorar nuestros  servicios digitales para facilitar una  comunicación con todos nuestros clientes. SOL 21   energia solar  es una empresa pionera en las instalaciones de agua caliente en Andalucía, con más de 600 clientes finales y 24 años de servicio y experiencia en instalaciones para a.c.s.    Si tienes algun proyecto, duda o inquietud sobre tu equipo de energía solar para agua caliente llámanos. Le atendemos en tiempo real por un equipo de expertos.  Para  reparación de placas solares en Sevilla  o instalación de paneles solares pueden llamar al número de teléfono  651 821 241. Reparación de equipos compactos y mantenimiento de instalaciones domésticas.  651 821 241 . Llámenos sin compromiso. Un técnico especializado le visitará

¿Porqué tengo que cambiar el depósito de agua caliente de mi instalación solar?

Son diversas las causas por las cuales el usuario de ACS debe intervenir de forma drástica y cambiar el depósito solar por uno nuevo. Por regla general es el elemento que mayor atención requiere durante su actividad, y su revisión anual puede hacer que sobrepase el periodo de garantía, llegando hasta los 20 años de vida útil.   Cuando esto no ha sido así, suele aparecer oxidación, calcificacion y otros hitos de desgaste por el poco o nulo mantenimiento de la instalación solar , haciendo a veces irreversible el cambio de la pieza completa.  Este cambio de acumulador debe venir acompañado de un estudio visual previo de toda la instalación, y comprobar que el resto de elementos periféricos funcionan o bien es necesario una sustitución y reposición de válvulas, aislamientos, etc. Llámenos ahora al teléfono 651 821 241 consulte su presupuesto gratis.